< Volver

Resumen

Índice de masa corporal y circunferencia de cintura: ¿se relacionan con el consumo de bebidas azucaradas en una población adulta mexicana?

VOLUMEN 5 - NÚMERO 2 / Abril-Junio (Artículos originales / Original articles)


Zoraya Deyanira Briones-Díaz, Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P.
Lucía Calacuayo-Rojas, Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P.
Jeanette Elisabeth Olivares-Serrato, Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P.
Darío Gaytán-Hernández, Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P.
Olivia González-Acevedo, Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P.
Claudia Luévano-Contreras, Departamento de Ciencias Médicas, Universidad de Guanajuato, Campus León, Guanajuato, Gto. México
María Judith Ríos-Lugo, Departamento de Ciencias Médicas, Universidad de Guanajuato, Campus León, Guanajuato, Gto. México
Ana Gabriela Palos-Lucio, Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P.

Antecedentes: El consumo de bebidas azucaradas (BA) constituye una fuente considerable de azúcar añadida y energía en la dieta, que se ha asociado con mayor peso y acumulación de grasa visceral. El propósito del estudio fue identificar la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura (CC) con el consumo de BA en adultos. Métodos: Se realizó un estudio transversal con 109 adultos de entre 18 y 35 años. Se les aplicó una historia clínica, un cuestionario de consumo de BA y una valoración antropométrica. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple para evaluar la relación entre el IMC y la CC con el consumo de BA. Resultados y conclusiones: Por cada 240 mililitros más de consumo al día de BA, el IMC aumenta en promedio 0.36 kg/m2 y 0.92 kg/m2 con el consumo de refresco endulzado (p < 0.05), mientras que la CC aumenta en promedio 1.91 cm con este último (p = 0.05). Las BA constituyen un riesgo de salud y su consumo correlaciona positivamente con el IMC y la CC.

Palabras clave: Bebidas azucaradas. Índice de masa corporal. Circunferencia de cintura. Refrescos. Consumo de azúcar.

Artículo completo en PDF